Incubación
Es un proceso que permite impulsar el desarrollo de las competencias necesarias para optimizar el uso de los recursos de tiempo, económicos y sobre todo tecnológicos y de información que se tienen disponibles.
En la Era de la Información, en tránsito a la Era del Conocimiento, se plantea a la incertidumbre como un elemento con el que hay que convivir. En consecuencia el proceso de incubación consiste en un acompañamiento multidimensional, multifactorial, fundamentado en los elementos que caracterizan al emprendedor, y que además procura identificar la propuesta final de emprendimiento. En el caso de empresa identificar las posibilidades, perspectivas y con ellas el horizonte de transformación digital de la organización.
Una de las herramientas usadas en la metodología de la Incubadora En Línea, consiste en generar una matriz FODA, la que permite una caracterización de la idea propuesta, con el o los participantes que desean desarrollar el emprendimiento. Es de hacer notar, que en el caso de propuestas emprendedoras a ser asumidas por más de un emprendedor, se debe desarrollar el proceso con el equipo que desee llevar adelante el proyecto. Para ello, se requiere establecer las relaciones y vinculaciones correspondientes lo que agrega complejidad al proceso de acompañamiento de la incubación.
La investigación es un elemento clave en la empresa del siglo XXI, por ello ya es inherente al proceso propuesto por la metodología de la Incubadora En Línea. Esto, debido a que en el marco de la complejidad, en la era del conocimiento, la incertidumbre y el cambio son una constante. En consecuencia, se requiere una exploración permanentemente para armonizar el emprendimiento con las modificaciones del entorno. Con base en la investigación, la gestión y el aprendizaje deben ir de la mano para enfrentar con éxito las alteraciones que pueden producir los cambios permanentes en los resultados buscados. Algo similar ocurre en los procesos de Transformación Digital de empresas ya establecidas y en general en sus procesos de gestión.
Es un proceso que permite impulsar el desarrollo de las competencias necesarias para optimizar el uso de los recursos de tiempo, económicos y sobre todo tecnológicos y de información que se tienen disponibles.